3.1 Protocolos de administración de red (SNMP)

Protocolo de administración de red simple (SNMP) es un sistema de administración basado en el protocolo de red. Se utiliza para administrar redes basadas en TCP/IP y IPX. Puede encontrar información sobre SNMP en la solicitud de Internet de comentarios (RFC 1157)
El protocolo llamado Simple Network Management Protocol (SNMP) fue diseñado en los años 80, su principal objetivo fue el integrar la gestión de diferentes tipos de redes mediante un diseño sencillo y que produjera poca sobrecarga en la red.
 Es un protocolo que permite supervisar, analizar y comunicar información de estado entre una gran variedad de hosts, pudiendo detectar problemas y proporcionar mensajes de estados. Forma parte de una suite de protocolos de internet definidos por la IETF. Se utiliza para monitorear los dispositivos adjuntados a una red, supervisando el desempeño de la red, y buscar y resolver problemas. SNMP consiste de un conjunto de estándares para la administración de redes, incluyendo un protocolo de capa de aplicación, un esquema de base de datos y un conjunto de objetos de datos. SNMP opera en el nivel de aplicación, utilizando el protocolo de transporte TCP/IP, por lo que ignora los aspectos específicos del hardware sobre el que funciona. La gestión se lleva a cabo al nivel de IP, por lo que se pueden controlar dispositivos que estén conectados en cualquier red accesible  desde la  Internet,  y no  únicamente   aquellos  localizados  en  la   propia red  local. Evidentemente, si alguno de los dispositivos de encaminamiento con el dispositivo remoto a controlar no funciona correctamente, no será posible su monitorización ni reconfiguración. El protocolo SNMP está compuesto por dos elementos: el agente (agent), y el gestor (manager).
Es una arquitectura cliente-servidor, en la cual el agente desempeña el papel de servidor y el gestor hace el de cliente.
El agente es un programa que ha de ejecutase en cada nodo de red que se desea gestionar o monitorizar.  Ofrece   un  interfaz   de   todos   los   elementos   que   se   pueden   configurar.   Estos elementos se almacenan en unas estructuras de datos llamadas "Management Information Base" (MIB), se explicarán más adelante. Representa la parte del servidor, en la medida que tiene la información que se desea gestionar y espera comandos por parte del cliente. El gestor es el software que se ejecuta en la estación encargada de monitorizar la red, y su tarea consiste en consultar los diferentes agentes que se encuentran en los nodos de la red los datos que estos han ido obteniendo. Hay un comando especial en SNMP, llamado trap, que permite a un agente enviar datos que no han sido solicitados de forma explícita al gestor, para informar de eventos tales como: errores, fallos en la alimentación eléctrica.
SNMP sirve para:
·         Configurar dispositivos remotos. La información de configuración puede enviarse a cada host conectado a la red desde el sistema de administración.
·         · Supervisar el rendimiento de la red. Puede hacer un seguimiento de la velocidad de procesamiento  y  el   rendimiento   de   la   red,   y   recopilar  información   acerca  de  las transmisiones de datos.
·         · Detectar errores en la red o accesos inadecuados. Puede configurar las alarmas que se desencadenarán en los dispositivos de red cuando se produzcan ciertos sucesos.
Cuando se   dispara   una   alarma,   el   dispositivo   envía   un   mensaje   de   suceso   al   sistema   de administración SNMP se puede monitorizar el estado de un enlace punto a punto para detectar cuándo está congestionado y tomar así las medidas opor unas; se puede hacer que una impresora alerte al administrador cuando se ha quedado sin papel, o que un servidor envíe una alerta cuando la carga de su sistema se incrementa significativamente. SNMP también permite la modificación remota de la configuración de dispositivos, de forma que se podría modificar las direcciones IP de un ordenador a través de su agente SNMP, u obligar a la ejecución de comandos (si el agente ofrece las funcionalidades necesarias). Se puede gestionar ORACLE, o dar de alta un abonado en una central telefónica.

SNMP define un estándar separado para los datos gestionados por el protocolo. Este estándar define los datos mantenidos por un dispositivo de red, así como las operaciones que están permitidas. Los datos están estructurados en forma de árbol; en el que sólo hay un camino desde la raíz hasta cada variable. Esta estructura en árbol se llama Management Information Base (MIB) y se puede encontrar información sobre ella en varios RFC's. La versión actual de TCP/IP MIB es la 2 (MIB-II) y se encuentra definida en el RFC-1213. En ella se divide la información que un dispositivo debe mantener en ocho categorías.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario