3.3 Analizadores de protocolos
Un analizador de protocolos es una herramienta que sirve para desarrollar y depurar protocolos y aplicaciones de red. Permite al ordenador capturar diversas tramas de red para analizarlas, ya sea en tiempo real o después de haberlas capturado. Por analizar se entiende que el programa puede reconocer que la trama capturada pertenece a un protocolo concreto (TCP, ICMP...) y muestra al usuario la información decodificada. De esta forma, el usuario puede ver todo aquello que en un momento concreto está circulando por la red que se está analizando. Esto último es muy importante para un programador que esté desarrollando un protocolo, o cualquier programa que transmita y reciba datos en una red, ya que le permite comprobar lo que realmente hace el programa. Además de para los programadores, estos analizadores son muy útiles a todos aquellos que quieren experimentar o comprobar cómo funcionan ciertos protocolos de red, si bien su estudio puede resultar poco ameno, sobre todo si se limita a la estructura y funcionalidad de las unidades de datos que intercambian. También, gracias a estos analizadores, se puede ver la relación que hay entre diferentes protocolos, para así, comprender mejor su funcionamiento.
Una de las actividades más comunes en la administración de una red o administración de seguridad, es la del análisis de tráfico de dicha red. No sólo el tráfico que fluye a través de nuestra LAN, sino que también debemos analizar el tráfico entrante y saliente hacia INTERNET a través de los servicios que tengamos instalados, proxies, etc.

Un analizador de protocolos es una herramienta que sirve para desarrollar y depurar protocolos y aplicaciones de red. Permite al ordenador capturar diversas tramas de red para analizarlas, ya sea en tiempo real o después de haberlas capturado. Por analizar se entiende que el programa puede reconocer que la trama capturada pertenece a un protocolo concreto (TCP, ICMP) y muestra al usuario la información decodificada. De esta forma, el usuario puede ver todo aquello que en un momento concreto está circulando por la red que se está analizando. Esto último es muy importante para un programador que esté desarrollando un protocolo, o cualquier programa que transmita y reciba datos en una red, ya que le permite comprobar lo que realmente hace el programa. Además de para los programadores, estos analizadores son muy útiles a todos aquellos que quieren experimentar o comprobar cómo funcionan ciertos protocolos de red, si bien su estudio puede resultar poco ameno, sobre todo si se limita a la estructura y funcionalidad de las unidades de datos que intercambian. También, gracias a estos analizadores, se puede ver la relación que hay entre diferentes protocolos, para así, comprender mejor su funcionamiento. Un analizador de protocolos es una aplicación software que monitorea e interpreta toda la información que fluye a través de la interface de red. En general captura tramas de red a nivel de información y, mediante una combinación de procesos e identificación de protocolos, traduce esas tramas en transacciones con significado para protocolos de alto nivel. Además, los analizadores de protocolos también pueden desenmarañar el torrente de tramas que fluyen a través de la interfaz de res en conexiones individuales y simultáneas que suman al tráfico. Puedes usar un analizador de protocolo con facilidad en tu computadora. 10 Los analizadores de protocolos se usan en diversas arquitecturas de red, tales como Redes LAN (10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra óptica)), Redes Wireless LAN, Redes WAN y soportar demandas de nuevas aplicaciones (como VoIP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario