3.4 Planificadores
El análisis del tráfico de red se basa habitualmente en la utilización de sondas de red, funcionando en modo promiscuo. Las sondas capturan el tráfico a analizar y constituyen la plataforma en la que se ejecutarán, de forma continua, aplicaciones propietarias o de dominio público, con las que se podrá determinar el tipo de información que circula por la red y el impacto que pudiera llegar a tener sobre la misma. El análisis de tráfico permite determinar las capacidades y métricas bajo las cuales se está comportando la red, y evitar tener problemas de desempeño. Por ejemplo podríamos determinar la existencia de virus o el uso excesivo de aplicaciones p2p que comúnmente degradan las prestaciones de la red, sobre todo si hablamos de los enlaces principales que dan acceso a Internet.
Los planificadores de tráfico pueden ser usados en distintos entornos para satisfacer una amplia variedad de objetivos. Una aplicación común de los algoritmos de planificación es proporcionar una calidad de servicio a nivel de red aislando unos tráficos de otros. Los planificadores también pueden ser usados para permitir a los usuarios compartir un enlace de forma equitativa o determinista. Un planificador puede ser contemplado como un sistema de colas que consiste en un servidor que proporciona servicio a un conjunto de clientes. Los clientes encolan paquetes para ser servidos y estos son escogidos por el planificador basándose en una disciplina de servicio definida por el algoritmo de planificación. La disciplina de servicio puede ser diseñada para cumplir los requerimientos de calidad de servicio deseados por cada cliente.
Los atributos deseables para un algoritmo de planificación son los siguientes:
 · Aislamiento de flujos: Aislar un canal de los efectos indeseables de otros.
 · Retraso emisor-receptor garantizado: El planificador debe proporcionar un retraso garantizado de emisor a receptor. Además, es deseable que este límite del retraso dependa sólo de los parámetros de la sesión y que no dependa del resto de las sesiones.
· Utilización: El algoritmo debe maximizar el uso de ancho de banda del enlace.
· Equidad (Fairness): El planificador debe servir a las sesiones con tasas proporcionales a su reserva en cada instante, esto es, distribuyendo el ancho de banda libre proporcionalmente entre las activas.
Lo ideal sería que se comportase como un flujo perfecto repartiendo perfectamente el ancho de banda. Pero debido a la cuantificación en paquetes de los flujos esto es prácticamente imposible. Por tanto, se introduce el índice de equidad (WFI: Worstcase fairness index) que mide la desviación de servicio ofrecido por un planificador con respecto a un modelo perfecto.
· Simplicidad de implementación: El algoritmo de planificación debe ser fácil de implementar y con baja complejidad. Esto es importante si se va implementar por hardware.
· Escalabilidad: El algoritmo debe comportarse bien en nodos con un gran número de sesiones y con una variedad de velocidades de enlace. Disciplinas de servicio

El objetivo de los planificadores es asignar los recursos de acuerdo a la reserva realizada con anterioridad con el objetivo de cumplir la calidad de servicio exigida. Tres tipos de recursos son asignados por los planificadores: ancho de banda (qué paquete es transmitido), tiempo (cuándo es transmitido el paquete) y memoria (qué paquetes son descartados), lo que afecta a tres parámetros básicos: rendimiento, retraso y tasa de pérdida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario